jueves, 4 de octubre de 2012

TODO SOBRE EL NUEVO ALBUM DE VCE



Salvo algún que otro retoque ya está listo el cuarto trabajo de los valencianos VIEJO CAFE DE EUROPA quien desvelan en cuentagotas las líneas del nuevo trabajo que verá la luz, si las cosas no se tuercen, el día 1 de Noviembre, Día de Difuntos.

QUÉ CONCEPCION LE HABEIS DADO AL ULTIMO TRABAJO
 
Víctor - Hemos apostado por sonidos mas rítmicos y secos. Como centrandonos en el techno que se hacía a mediados de los 80s, es decir, ritmos metálicos, secos e industriales. También el protagonismo de las voces ahora es mayor.
Atom - Hay una menor presencia de temas ambientales pero son mucho más intensos. En todo el minutaje está muy presente el ruido real de la lluvia como metáfora de las lágrimas. Unas lágrimas que se derraman demasiado últimamente con la crisis, la caida de la escala de valores y la traición de las personas y de las ideas.

QUE SONIDOS SON LOS QUE CREES QUE MAS DEFINEN A VCE

Víctor -Los ritmos marciales, secos e intensos contrastados con atmósferas tristes, oxidadas, decadentes y desoladas. Somos algo así como víctimas de un postindustrialismo y una sociedad que navega hacia un sin sentido.
Atom - Las grabaciones de campo le dan más vida al trabajo que, junto con los ya reconocidos "ritmos cartesianos" típicos del grupo hacen que continuemos en la misma línea pero sin caer en la repetición. En cada trabajo nos gusta aportar algo más pero sin cambiar el rumbo de nuestra música que se basa en dos pilares inamovibles: melancolía y ritmos secos.

CREES QUE PODRÁ SUPERAR AL ANTERIOR

Víctor - Siempre el nuevo trabajo supera al anterior en lo que supone avanzar en el conocimiento de nuestros instrumentos, formas de ver la vida, en nuestra evolución personal y también, el tema de las nuevas tecnologías de composición musical. Somos un ente viviente que siempre evoluciona.

 SI ALGUIEN COMPARARA A VCE CON OTROS GRUPOS, CUALES TE HARÍA ILUSION QUE LO HICIERAN

Víctor - Cabaret voltaire, klinik, noise control....algo de la etapa 1984 a 1988 del techno centroeuropeo.
Atom - No me gustaría que nos comparasen con un solo grupo sino como una mezcla de varios: Sturm Cafe vs This Mortal Coil, Mecánica Popular vs Nitzer Ebb, Win Mertens vs Kraftwerk...

HABLAD DE LOS SONIDOS QUE HABEIS CREADO PARA ESTE ALBUM.

Víctor - He utilizado mucho el iPad para crear loops de bateria de cajas de ritmo digitales como Linn o la Dmx, con mucha reverb corta y phaser para dar un toque metálico.
Del pc he empleado mucho la síntesis FM de Flstudio para obtener esos bajos típicos del 85-88, delgados, metálicos pero muy hipnóticos en los arpegios. Y las voces han sido grabadas en ableton live y retorcidas con la multitud de herramientas de este esencial software.
En cada nuevo proyecto hay una parte de diseño sonoro que es para mi lo mas divertido, ademas depende de la dirección que tomes en el colorido de las sonoridades para dar una entidad y personal diferenciada al álbum.
Atom - Grabaciones de campo, Texturas sonoras procesadas...no suelo cambiar mucho de instrumentos, lo que cambio es el proceso de tratamiento de esos sonidos. En el tema que abre el disco encontramos dos versiones de una misma canción, cada una por un canal ( derecho e izquierdo) y sonando al unísono que dan un efecto desolador infinito.

Recordad que en FACEBOOK podeis encontrar muchas cosas que, día a día, se ponen para tomar el pulso al sello EL QUE? PRODUKT. No importa que no tengas Facebook, con tan sólo hacer doble click en el logo de Facebook de esta página, podrás entrar y pegar un vistazo aunque solo con sesión `propia de Facebook podrás dejar tus comentarios. Recuerda que hay un montón de videos de VCE que te esperan.