jueves, 28 de enero de 2010

THE DADAIST


                                              

Absurdos, subversivos, provocadores,dadaistas...Así son THE DADAIST un duo\cuarteto que beben del punk y de electrónica a partes iguales. Son como mezclar a Nina Hagen, Nietzer ebb y a los fans del film TETSUO. Puede gustar a los seguidores de DENKI GROOVE o de SAM & VALLEY.
THE DADAIST son MOTOR y  THE OUTER SPACE unidos por un loco proyecto dadaista que, lejos de caer en lo caótico, crean una "desastre controlado" en el que cada ritmo, cada percusión, cada sample o cada tratamiento han sido realizados de forma milimétrica aunque todo parezca de forma casual. Eso sí, las letras y voces son automáticas, es decir, se va inventando la letra en el mismo momento que se canta, provocando así el absurdo de letras sin sentido, frases que no pegan o "gallos" magistrales porque son registrados en directo y sus creadores piensan que, por ello, ya es magistral.
Ritmos hechos con instrumentos no convencionales: toses, eruptos, gárgaras, narices sonándose, hipo, etc...
Son de estos grupos que te gustan a rabiar u odias visceralmente pero jamás te dejan indiferentes.
Dioses para algunos, patéticos para otros, su música no se puede apreciar bien a la primera escucha quizá por la sorpresa de su sonido. Hacen falta varias escuchas para entender su sonido y, sobretodo, para desintoxicarse de los sonidos comunes de la música en general. No debes esperar escuchar algo que suena en la radio. Aquí reina la anarquía en la forma pero no se llega al caos o la maraña. No suenan buenas voces, ni arreglos detallados, ni siquiera la estructura suele ser de canción, pero para eso ya tenemos cualquier grupo de los 40 principales. Aquí se trata de divertirse, votar un 10 al absurdo y, sobretodo, de ser muy infantil.
Dietmar Elger decía:
"El Dadaismo no era un movimiento exclusivamente artístico, literario, musical o filosófico.Era todo eso, y al mismo tiempo lo contario: Antiartístico, provocador en lo literario, travieso en lo musical, radical en lo político y antiparlamentario. Pero sobretodo infantil."

TRABAJOS:

"Desorden en la alimentación y penas"
"Deformes..Y qué?"
"Todos somos alimento"
"Shit shit bang bang"
"Minimal"

GAEL & THE ROBOTICS - I-II = ALONE (2006)


Con sólo un trabajo y algunos remixes para los diferentes proyectos de EL QUÉ? PRODUKT, Atom Cobalto logra crear un proyecto en solitario basado en música EBM\\trance junto a samples de guitarras cristalinas que transforman el sonido en algo limpio y luminoso, azul y brillante.
Recuerda a una mezcla entre FRONT 242 y THE GRID pero con un toque personal y muy diferente del resto de proyectos del autor.
"Me apetecía hacer un disco bastante instrumental pero salpicando las canciones con voces humanas sacadas de la Tv, radio, películas y seriales. Ese ha sido siempre mi sello de identidad: los tratamientos vocales."
Quizá sea el proyecto\trabajo más asequible y cercano a los gustos comerciales.








VIEJO CAFE DE EUROPA


¿Se puede mezclar silencio y ruido?¿Belleza y sonidos industriales? La respuesta sería "Sí" y sus responsables, Café de Europa (antes Viejo Café de Europa).
Melodias de ensoñación junto a ritmos cartesianos. Letras que hablan de tristeza y lejanía junto a percusiones kraftwerianas. Portadas llenas de esculturas de ángeles y, en su interior, música fria y matemática que se torna cálida con cada escucha. Si eres seguidor de grupos como Kirchohmfeld, te gustarán.

"Nos encanta la conjunción de tristeza, belleza, frio con los ritmos cartesianos y matemáticos. Estamos hartos de letras de amores tontos y ruidismo áspero.¿Por qué no fusionar música industrial con belleza frágil?
Victor Rozalen ( samples, voz) y Atom Cobalto ( tratamientos, vocoder y Sintes) son los artífices de este proyecto que incluye a Rosario Hernandez ( spokenwords) y, de manera menos activa, a Jose Enrique Peiró (Saxo). Juntos pasan de temas ambientales a temas rítmicos, maquinales y, en cierta forma, bailables.
En su caracteristica más llamativa del sello EL QUÉ? PRODUKT, el Dadaismo se haya presente en sus composiciones en varios temas donde la letra es inventada en un idioma inexistente o en partes donde la música es procesada en Reverse.
Todo ello para provocar un belleza sintética llena de ángeles helados, maquinas y rotores.

FABRIK


Se trata de un proyecto en solitario de Ramón Carbó (aka Atom Cobalto) basado en la música industrial más tradicional pero aunando dos conceptos típicos: Por una parte, música planeadora, casi estática con cierto regusto alemán y salpicada por miles de sonidos provenientes de voces, radios, emisiones, sonidos industriales, máquinas y efectos vocales.
Por otra parte, alterna ritmos procedentes de la EBM muchos de ellos tomados en parte de samples originales de otros grupo.
Todo forma un collage en el que cada álbum habla de un tema concreto (como hicieron en su día Kraftwerk con su "Autobahn" o "Radioactivity").
Encontramos un álbum dedicado a las máquinas procesadores de laboratorios "Some machines are good to make diagnoses" grabado en el Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia), otro dedicado a el turno de noches de una central eléctrica gigantesca "Electricité de nuit" o a los sonidos procedentes del espacio exterior "The sounds of the lost signals" con sonidos recopilados en un año entero de las páginas oficiales de la N.A.S.A.
 

THE OUTER SPACE


The Outer Space fue creado en 1996 por Atom Cobalto combinando sonidos techno pop alemán con E.B.M (electronic body music) y disco.


Superada la primera etapa, se hizo una excisión de manera que los temas más duros fueron a parar a un nuevo proyecto llamado JUVENTUDES LESBIANAS que luego tomó un giro más hacia el electro gótico en la onda de grupos de culto como Psyche. The Outer Space se dedicó de lleno a temas que iban del techno pop alemán de los 80 al house, electrónica y algo de dance.

Temas divertidos, de tendecia abiertamente gay, llenos de retrofuturismo, vocoders, abundancia de samples y un sonido muy bailable sin caer en lo comercial.

Más del 90% de su sonido son samples de temas de todos los tiempos y todos los grupos musicales (incluyendo sonidos de radio y Tv) lo que da la impresión de ser temas conocidos pero bajo otro prisma (samples desde Just an Illusion de los Imagination hasta el All ETs arent nice de los S.P.O.C.K).

Es la sensación de que "los temas me suenan" pero acaban sonando como The Outer Space.